Gastronomía en el Medio Oriente
La Gastronomía de Oriente Medio es una mezcla de diferentes estilos entre ellos está parte de la cocina mediterránea, parte de la cocina del magreb. Forma parte de la denominada cocina árabe, aunque algunas cocinas de Oriente Medio no están incluidas en el mundo árabe: Irán y Armenia, Israel. Estas cocinas tienen la característica de tener muchas variantes en sus platos, debido a la cercanía de los países que la componen y de que la mayoría de la población habla el mismo idioma: árabe. Se puede decir que el clima condiciona y aúna este conjunto de gastronomías territoriales debido a que es fundamentalmente seco en su mayor parte del territorio.
En el terreno de las carnes las aves son apreciadas, sobre todo las de caza, la cordero y debido a la abstinencia religiosa que impone el Islam y el judaísmo la carne de cerdo es minoritaria en los platos de Oriente Medio, la escasez de pastos hace que la carne de vaca no sea muy habitual. Los productos lácteos sólo se ven frecuentemente en las cocinas meridionales: Turquía y Grecia.
Lo mismo se puede decir de preparaciones tan mediterráneas como los mezze (aperitivos) que aparecen en casi todas las cocinas mediterráneas: sobre todo las orientales. Es muy frecuente ver diferentes platos preparados con encurtidos (Mekhalel) típicos de las tribus que viven en el desierto.
Entre las especias más típicas que aparecen frecuentemente en los platos de las cocinas de Oriente Medio está el coriandro, cilantro en hojas, el azafrán, zumaque, menta, etc. En algunos casos existen mezclas como el baharat iraní (7 especias) o el marroquí Ras-el-Hanout (27 especias).
Una de las costumbres que marcan a estas cocinas es la hospitalidad con la que se ofrece al viajero la comida. Algunas tradiciones importantes a la hora de compartir comida en territorio de medio oriente es:
-Comer en el suelo: Según dicta la tradición la comida debe ser servida en un disco grande y comunal del que todos toman la comida con las manos. Este disco va sobre el suelo o sobre una mesa baja por lo que para comer las familias árabes se sientan en el suelo o comen de rodillas.
-Oraciones: Siempre antes del primer bocado se reza una oración agradeciendo el alimento, nada sorprendente considerando que la cultura Árabe es altamente religiosa.
-Diestros: Para comer usan solamente la mano derecha pues la mano izquierda es utilizada para actividades de carácter religioso.
-La importancia del pan: Como habrás visto el pan sirve casi como una cuchara, para ayudarse a servir cada bocado. Lo interesante es que no desperdician la miga, sino que esta parte esponjosa del pan sirve muy bien para absorber los caldos y salsas sobrantes de la comida.
-Nada de cerdo: La carne porcina está completamente prohibida dentro de la religión Árabe así que nunca debes esperar un platillo a base de cerdo en sus mesas. Como pilón: después de comer vuelve a existir un ritual de purificación en el que se lavan las manos con agua, acto seguido concluyen la comida con un segundo rezo.
Fred H. (1953) de Usos y costumbres de las tierras bíblicas
https://books.google.es/books?id=J3W-asI7v44C&lpg=PA11&ots=LvPhkCQE_D&dq=costumbres%20al%20comer%20de%20medio%20oriente&lr&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q=costumbres%20al%20comer%20de%20medio%20oriente&f=false
Peter H. (2000) de "Food Culture in the Near East, Middle East, and North Africa"
Comentarios
Publicar un comentario