Relación entre la religion y los patrones de comportamiento en la familia

La vasta literatura contemporánea sobre la familia es un campo minado altamente político. En un extremo, los psicólogos evolutivos simplemente postulan que la familia nuclear consiste en marido y mujer monógamos heterosexuales con relaciones biológicas. todos los niños que residen juntos, y el hombre que trabaja fuera del hogar con la esposa cuidar el hogar y criar a los niños, está cableado en el cerebro, genéticamente determinado. En el otro extremo, algunos sociólogos y antropólogos culturales argumentar que los patrones reales de las relaciones sociales son tan variados que no hay familia, sino sólo ideologías culturalmente específicas de la familia. A diferencia de la evolutiva los psicólogos, al menos, los antropólogos tienen evidencia. puede señalar tipos de sociedades en las que los esposos y las esposas nunca viven juntos, o donde la paternidad biológica es imposible de conocer y no se tiene en cuenta en localizar y criar hijos, y así sucesivamente con variaciones.

Me parece que el caso de la familia nuclear a menudo se ha hecho mediante el uso de un esquema implícito de análisis que hizo que el esposo, la esposa, y los hijos biológicos una esencia en oposición a los esclavos, trabajadores residentes, libertos y otros parientes. que son tratados como no esenciales. Pero, por ejemplo, ¿no eran esenciales los esclavos en los hogares romanos durante la posterior República e Imperio? Grecia y Roma fueron culturas que ni siquiera tenían palabras para la familia nuclear. De hecho, eran sociedades en las que los esposos, las esposas y sus hijos que residían juntos eran importantes. Pero hacer que la familia triunfe sobre el hogar pierde la lección del trabajo masivo de los antropólogos. La suma y la intensidad de las relaciones sociales reales es lo que cuenta. Las familias en las que aquellos que componen la supuesta esencia nuclear tienen relaciones e incluso apegos emocionales de por vida con esclavos residentes, por ejemplo, son diferentes de la familia nuclear. Las familias en hogares en los que los esclavos y las enfermeras en lugar de la madre nuclear hacen la mayor parte de la crianza de los hijos son diferentes.  Un hogar en el que no hay distinción entre trabajo y hogar, y en el que lo público y lo privado, los de adentro y los de afuera se desdibujan es diferente de la familia nuclear que los psicólogos evolutivos encuentran universal. Los hogares en los que los miembros de la familia nuclear regularmente tienen hijos con esclavos y no permiten que los esclavos formen familias son diferentes. Los ejemplos podrían multiplicarse. La lección para la tarea de este volumen es que el lugar y la residencia deben tener el debido peso.

John Bodel, Saul M. Olyan (2008) Household and Family Religion in Antiquity .Recuperado  de http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/25268/1/1.pdf.pdf#page=37





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