La familia occidental desde una perspectiva comparada la familia en Oriente

 

La familia sigue siendo el núcleo educativo de la sociedad. En la historia educativa de la familia se reflejan momentos de ascenso y otros de descenso. La familia desarrolla intrínsecamente una de sus funciones esenciales en la educación de sus miembros, es el epicentro educativo. La historia de la educación familiar ha estado sujeta a un cambio dinámico desde sus orígenes, desde la prehistoria hasta nuestros días. La primera organización familiar fue la comunidad primitiva, posteriormente aparecieron nuevas formas familiares: familia consanguínea, punalúa, sindiásmica, monógama, polígama, matriarcal, patriarcal.


La educación familiar ha existido en todas las culturas de una forma u otra, desde que la educación fue inculturizada. El artículo muestra las etapas históricas de la educación familiar, sus objetivos, el papel de la familia, para terminar con la educación familiar como proyecto de futuro. Actualmente asistimos a una situación favorable en la sociedad europea que potencia a la familia en su dimensión educativa.


La disciplina de la Educación Comparada revela una grave omisión epistemológica visible en la práctica la inexistencia de producción científica relacionada con el ámbito de la familia. En estos primeros años del siglo XXI, dos fenómenos de reciente aparición,

La globalización y el posmodernismo han impactado de lleno en la institución familiar tradicional. Estos fenómenos han traído preguntas positivas y también

perjudicial para la unidad familiar. Entre los elementos positivos de la globalización

Destaca la irrupción de las nuevas tecnologías que, bien utilizadas, pueden enriquecer significativamente el ocio generalizado de nuestra sociedad moderna. El posmodernismo también revela elementos potencialmente positivos, como la

celebración de la diversidad y la diferencia cultural en nuestro mundo plural.

Sin embargo, estos fenómenos también revelan efectos nocivos para la unidad familiar. Entre los aspectos más nocivos de la globalización destacan la mera búsqueda del bienestar material y el alto grado de relajación moral e infelicidad. Por su parte, el

La posmodernidad también ha proporcionado un fuerte relativismo y una intensa ola secularista que tampoco beneficia a la institución familiar.

Un ejemplo podría ser la familia en las religiones cristiana y musulmana. Ambos tienen elementos comunes, pero al mismo tiempo son muy diferentes. Lo que los acerca es un sentimiento de pertenencia a una determinada etnia que marca ciertas costumbres inviolables: la ayuda recíproca y la salvaguarda del honor de todos los miembros del grupo familiar.



Maria J. , Rafael F. (2008) de La familia occidental en el siglo XXI:una perspectiva comparada

https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/1879

Efren yildiz (1998) de La familia en Oriente:cristiana y musulmana 

https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/1879



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comida europea en la edad media